icon-grindope-blue

ÚLTIMAS EDICIONES

La selección de los directores

Los mensajes clave para recordar

50º Curso
Pediatría Extrahospitalaria
Grindope 2024

La selección de los directores. Los mensajes clave para recordar.

Dres. Josep Marès y Diego van Esso

Una exploración física normal del neonato NO descarta una displasia de cadera.

Una exploración física normal del neonato NO descarta una displasia de cadera.

Puede pasar desapercibida en la exploración física incluso en manos expertas de un ortopeda pediátrico.

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que los aparatos ortopédicos no tienen efecto en cambiar la torsión femoral o tibial.

Tampoco es necesario corregir la forma de sentarse en W ni de caminar con los pies hacia adentro.

El genu varo o genu valgo dentro de los valores fisiológicos NO debe ser tratado.

La deformidad angular más allá de los límites fisiológicos para una edad concreta puede tratarse a cualquier edad.

Por encima de los 4 años la corrección se realiza quirúrgicamente mediante técnicas de crecimiento guiado.

En general el pie plano flexible NO precisa plantillas ya que no tienen efecto corrector y sí un efecto negativo en el desarrollo del pie.

El pie plano sintomático suele necesitar tratamiento que puede incluir la colocación de plantillas.

Dr. César G. García Fontecha

El estreñimiento en pediatría es un trastorno crónico muy frecuente. En el 95% la causa es funcional y en estos casos no son necesarias pruebas complementarias.

El tratamiento farmacológico debe ser precoz, a las dosis adecuadas y el tiempo suficiente (generalmente meses o años).

La dieta con ingestión adecuada de fibra y agua es muy importante una vez controlado el estreñimiento, pero no antes en que el tratamiento debe ser farmacológico.

El tratamiento no debe retirarse hasta que no haya una mejoría clara y mantenida. La retirada debe realizarse lentamente y de forma gradual.

Dra. Gemma Castillejo de Villasante

Los tics son movimientos automáticos, repetitivos y no rítmicos, de curso fluctuante y que, hasta cierto punto, pueden ser suprimidos por el propio paciente.

Aparecen entre los 3 y 8 años de edad.  En el 50% de los casos desaparecen en la vida adulta.

Deben tratarse si generan malestar subjetivo, rechazo social, problemas emocionales o interfieren en el rendimiento académico.

El tratamiento inicial se basa en psicoeducación y psicoterapia para revertir el hábito. Si no se consigue controlar los tics, puede estar indicado un tratamiento farmacológico. 

Los tics se asocian con frecuencia con otras comorbilidades: TOC y TDAH. 

Dr. Pablo del Sol Calderón

La tira reactiva de orina, como toda prueba complementaria, puede ser tremendamente útil para el manejo de determinadas situaciones clínicas, con la condición de que se utilice bajo un juicio clínico que establezca un diagnóstico diferencial.

En un paciente con poliuria y polidipsia, nos permite diagnosticar una diabetes mellitus, si presenta glucosuria/ cetonuria positiva, o descartarla si son negativas.

Una densidad en orina entre 1020 y 1025, en cualquier muestra de orina fresca, indica normalidad de la capacidad de concentración urinaria y descarta patología.

La presencia de una + de leucocituria en un lactante febril establece una probabilidad de alrededor del 16% que tenga infección urinaria, del 56% si tiene dos ++, y del 86% si tiene +++. Si además presenta nitritos +, la probabilidad aumenta al 94%.

En un paciente con edema palpebral matutino que presenta en la tira reactiva proteinuria 4 +, se puede sospechar con toda seguridad que se trata de un síndrome nefrótico.

Paciente que presenta orinas oscuras en > 90% suele ser una hematuria, que se puede confirmar rápidamente con una tira reactiva. Si además presenta proteinuria debe sospecharse un posible origen glomerular.

 

Dr. Joaquín Escribano Subias

En la alergia a PLV mediada por IgE, el tipo de hipersensibilidad es inmediata (anafilaxia) y se manifiesta habitualmente como un síndrome alérgico oral, urticaria o anafilaxia. Los síntomas se producen con menos de 100 ml de fórmula y antes de 100 minutos.

Las situaciones que confieren un riesgo de déficit de vitamina D pueden estar relacionadas con:

  • Menor síntesis cutánea: pigmentación racial de la piel, vestimenta que cubra casi todo el cuerpo, latitudes con menos horas de insolación, estación del año y tiempo diario de insolación.
  • Ingesta insuficiente: lactancia materna, alimentación vegana...
  • Malabsorción: celiaquía, fibrosis quística, obstrucción biliar, enfermedad inflamatoria intestinal...
  • Menor síntesis hepática y/o renal por hepatopatía y/o nefropatía crónica.
  • Mayor degradación de la vitamina D: empleo de corticoides, anticonvulsivantes
  • Obesidad.

Las bebidas de soja (no confundir con las fórmulas de soja) contienen proteínas en cantidades semejantes a la leche de vaca, pero con un menor valor biológico por el contenido insuficiente o limitado de determinados aminoácidos.

Dr. Isidro Vitoria Miñana

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar la función del sistema endocrino, desencadenando efectos adversos a corto y largo plazo, especialmente durante períodos vulnerables como el desarrollo fetal.

Se encuentran en diversos productos de uso habitual, por lo que el público en general, incluyendo a subgrupos susceptibles como mujeres embarazadas y niños, está ampliamente expuesto.

Algunos estudios han vinculado los disruptores endocrinológicos con trastornos crónicos de la salud, como obesidad, trastornos metabólicos, problemas reproductivos, determinados tipos de cáncer, trastornos de la tiroides, enfermedades del neurodesarrollo y pérdida de coeficiente intelectual.

Se consideran una seria preocupación para la salud de las generaciones actuales y futuras y el medio ambiente.

 

Dra. Paula Sol Ventura Wichner

La mayoría de los trastornos hemorrágicos hereditarios (en especial, los graves) suelen manifestarse en la infancia.

Las petequias, equimosis, sangrado mucoso, epistaxis, sangrado gingival, sangrado menstrual abundante, o sangrado gastrointestinal sugieren defectos de la hemostasia primaria: coagulopatías no graves.

La presencia de hematomas músculo-esqueléticos, hemartros, sangrado retro peritoneal, o hemorragias graves sugieren coagulopatías graves.

El tiempo de protrombina (TP) o tiempo de Quick explora la vía extrínseca. Se alarga sobre todo con el déficit de factor VII y en los déficits de X, V, II y fibrinógeno.

El tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) o tiempo de cefalina explora la vía intrínseca. Se alarga en los déficits de los factores VIII, IX, XI, XII y factor Von Willebrand.

Dr. Rubén Berrueco Moreno

Las cefaleas recurrentes en el niño son probablemente MIGRAÑA hasta que se demuestre lo contrario.

Las cefaleas en el niño son tan frecuentes que al pediatra le preocupa muy especialmente la posibilidad de un proceso intracraneal grave: tumor cerebral, malformación vascular, malformación de Arnold Chiari tipo I…

Es esencial en todos los casos contar con una exploración de fondo de ojo para poder realizar un diagnóstico diferencial adecuado, aunque el paciente tenga una RM craneal normal.

Una vez descartadas las causas secundarias, es muy importante que el pediatra domine las manifestaciones de las cefaleas primarias (principalmente la migraña) para poder realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Dra. Susana Boronat Guerrero

Mientras no se demuestre lo contrario, asumimos el diagnóstico de dermatitis atópica en aquellas personas menores de 10 años que consultan un cuadro crónico caracterizado por picor y/o placas eritematodescamativas. Pero debe realizarse el diagnóstico diferencial con otras lesiones:

La dermatitis seborreica infantil que con frecuencia compromete el área del pañal, afectando los pliegues inguinales e interglúteos. En cambio, la dermatitis atópica casi siempre respeta la región anogenital.

La dermatitis plantar juvenil se asocia a sudoración excesiva (hiperhidrosis) de los pies y la utilización de calzado deportivo (oclusivo) que favorece la sudoración. Los emolientes son muy útiles en esta patología.

Si la dermatitis plantar presenta pequeñas depresiones superficiales (que recuerdan cráteres lunares) se trata de una queratólisis punteada que generalmente se acompaña de mal olor causado por las bacterias que erosionan la capa cornea. Se puede tratar con antitranspirantes y/o clindamicina tópica.

Ante una o múltiples placas eritematosas anulares con descamación debe sospecharse una tiña corporis. La descamación se localiza en la periferia formando un collarete o anillo. Las placas pueden confluir (juntarse) formando placas de mayor tamaño.

Dr. Marc Sagristà García

Meningococo, Neumococo, Rotavirus, VRS, Gripe

Meningococo: Es una enfermedad única producida en nuestro medio por 4 serogrupos B,C,W e Y, y precisa un enfoque preventivo GLOBAL dirigido a los 3 grupos etarios de mayor incidencia: lactantes, niños pequeños y adolescentes.

Neumococo: La vacunación frente neumococo debe adecuare a los serotipos más prevalentes causantes de enfermedad. Pero lamentablemente el neumococo tiene más de 90 serotipos que pueden irse remplazando, y por eso seguiremos necesitando nuevas estrategias…el final de la historia aún no está escrito.

Rotavirus: Disponemos de dos vacunas con composición, estrategia e inmunogenicidad distinta, pero con efectividad e impacto similar, ambas válidas para una vacunación universal, por fin ya una realidad en España.

VRS: La estrategia preventiva frente a VRS en lactantes ha sido un éxito rotundo: altas coberturas de inmunización gran impacto en reducción de carga de enfermedad. Disponemos y dispondremos de nuevas estrategias que auguran un futuro prometedor en la prevención de esta enfermedad.

Gripe: No hay ninguna duda que la vacunación antigripal es beneficiosa para el niño que se vacuna, para su entorno próximo y para la comunidad. Nuestro reto debe ser conseguir altas coberturas de vacunación infantil, única forma de alcanzar el beneficio que deseamos.

Dr. Josep Marès Bermúdez

Los test de diagnóstico rápido (TDR) se definen como aquellos que están diseñados para ser realizados en la consulta, en el mismo acto médico, por el mismo facultativo o su personal auxiliar, sin ayuda del laboratorio.

Ofrecen sencillez en la recogida y procesamiento de las muestras, son poco invasivos o molestos, y permiten un resultado rápido, generalmente con demora de pocos minutos.

No nos dan un diagnóstico, sino que nos informan de la presencia o ausencia de un determinado germen en una muestra biológica. Es el profesional quien tiene que interpretar esta información y situarla en su contexto clínico y epidemiológico para utilizarla adecuadamente.

Los TDR deben usarse únicamente en aquellos casos en los que de la información resultante puedan derivarse potenciales cambios de conducta práctica, no únicamente en relación al tratamiento, sino también en cuanto a la noción epidemiológica, información a los padres, previsión de evolución, aislamiento y control evolutivo.

Dr. Josep de la Flor i Brú

El TEA se manifiesta con síntomas variables en intensidad y gravedad en dos áreas centrales: (A) déficits en la comunicación social y en la interacción social; (B) restricción de conductas e intereses y presencia de actividades repetitivas.

La presentación clínica cambia según la edad y la tendencia es a la mejora con el tiempo de los síntomas nucleares del autismo.

El primer signo que se puede identificar en niños que posteriormente desarrollan autismo es la disminución del contacto ocular que aparece entre los 2 y 6 meses.  

También son signos precoces hacia los 6 meses de vida la disminución de la sonrisa social y vocalización hacia las personas.

El aislamiento, la falta de estructura en sus actividades y las graves limitaciones funcionales son más evidentes en la edad adulta.

Dra. Amaia Hervás Zúñiga

La habilidad para realizar eficazmente ciertas técnicas y procedimientos de urgencia en el entorno de la atención primaria es de vital importancia.

En las quemaduras superficiales o de primer grado, se realizará lavado y enfriamiento local inicial, analgesia adecuada, crema hidratante y protección solar. El uso de corticoides tópicos actualmente no se aconseja.

Ante la sospecha de un cuerpo extraño ocular es muy importante realizar la eversión del párpado superior pues en la mayoría de las ocasiones es allí donde queda alojado. Una vez eliminado debe realizarse una tinción con fluoresceína para visualizar si se ha producido lesión queratoconjuntival. 

La forma correcta de retirar una garrapata es usando unas pinzas de punta estrecha, con las que la sujetaremos por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del niño, evitando aplastar el cuerpo. Se realizará una tracción suave, continua y lenta hasta conseguir su extracción.

El tratamiento de las picaduras de medusa consiste en el lavado durante 30 minutos de la zona afecta, sin frotar, con agua de mar o suelo salino, nunca con agua dulce. Se puede aplicar frío local.

Dra. Yolanda Fernández Santervás

La LM exclusiva es el estándar de oro de la alimentación durante los 6 primeros meses por sus ventajas, especialmente desde el punto de vista nutricional e inmunológico.

Las fórmulas artificiales infantiles son productos diseñados como sustitutos de la leche materna. Están basadas generalmente en la leche de vaca, sobre la que se realiza una serie de modificaciones para adecuarla a las necesidades estimadas del lactante.

Las actuales y “futuras” fórmulas infantiles serán mejores cuanto más se asemejen a la LM, tanto en composición como en funcionalidad.

Las modificaciones actuales persiguen una composición proteica más similar a la LM tanto en calidad como en cantidad. Las mejoras en investigación y conocimiento han puesto el foco especialmente en las conocidas como proteínas bioactivas.

Es imprescindible la presencia de una cantidad definida de ácido docosahexaenoico (DHA) en las fórmulas infantiles: 20-50 mg/100 Kcal, equivalente al 0,5-1% del total de ácidos grasos.

Los ensayos clínicos y estudios observacionales han mostrado que la adición de HMO a las fórmulas infantiles conlleva efectos beneficiosos en el crecimiento, el sistema inmune y el desarrollo balanceado de la microbiota.

Dr. Luis Carlos Blesa Baviera
+
icon-ok icon-ko
icon-cookies
Utilizamos cookies para que la web funcione, realizar estadísticas, cargar imágenes y vídeos. Antes de aceptarlas te invitamos a leer nuestra política de cookies.
icon-close